Si quiere comprar cataplana, la cazuela típica del sur de Portugal, a continuación le ofrecemos los consejos más interesantes para que no se equivoque en su elección:
1.Piense primero que uso le va a dar a su cataplana. Si la va a utilizar para usted sólo como una forma saludable de cocinar, si la empleará básicamente cuando vengan invitados a su casa etc. De esto dependerá el tamaño que debe elegir según sus necesidades.
2.Sepa que actualmente existen cataplanas para gas y para vitrocerámica.
3.Elija una cataplana de acero inoxidable recubierta de cobre en su exterior si la va a utilizar para cocinar; actualmente por medidas de salud no se venden cataplanas de cobre para uso culinario. Si lo que quiere es una cataplana como objeto decorativo puede escogerla entera de cobre, la cataplana tradicional.
4.Le recomendamos que se ponga en contacto con empresas que ofrezcan cataplanas de calidad: el cierre tipo fiambrera que cumpla perfectamente su función o la semiesfera superior que se pueda desmontar con facilidad, son requisitos indispensables de una buena cataplana.
5.Utilice siempre cucharas de madera, plástico o silicona para cocinar en la cataplana. Así evitará que éste se raye.
6.Le recomendamos que compre un salvamanteles de corcho, ya que la costumbre es llevar la cataplana a la mesa y abrirla delante de los invitados, todo un aliciente y una sorpresa. La cataplana adquiere mucho calor y lo mejor para apoyarla sobre la mesa en el típico salvamanteles de corcho especial para este tipo de cazuelas.
7.Adquiera un difusor de calor. Al igual que en las paelleras españolas, la mejor forma de que llegue el calor a toda la cataplana es con un sencillo difusor. No utilice el fuego alto.
8.No meta su cataplana en el lavaplatos ni utilice productos de limpieza abrasivos. Una balleta suave es lo mejor.
Con estas sencillas recomendaciones ya puede disfrutar de su cataplana.