Muchas personas no acuden a su cita del dentista Leganés por miedo y son muchos los motivos que hacen que una persona desarrolle este tipo de fobias. La ansiedad por este profesional no está relacionada con el simple hecho de sentarse en el sillón, las sensaciones y la experiencia corporal a la cual nos sometemos en este lugar determina nuestro miedo ya que asociamos olores, ruidos y luces.
Todas las personas nos encontramos en interacción con el entorno en el cual por medio de la atención obtenemos información de cada situación, las sensaciones forman parte de esta información y nos dice si algo es agradable o desagradable.
Hay que tener en cuenta que desarrollar miedo al dentista no está determinado por el hecho de estar allí y experimentar los procedimientos médicos que requiera cada caso, las agujas, el dolor, los olores de los medicamentos, las herramientas de los dentistas y entre otros causan impacto en las personas y más aún si no tienen el hábito de acudir periódicamente al dentista.
Un estímulo que nos informe dolor o incomodidad inmediatamente nuestro cuerpo reacciona y escapa de la situación de “peligro”. Es por eso que las personas prefieren no ir a su cita porque psicológicamente se sienten en una situación de riesgo.
Sin embargo, hay que entender que los dentistas son especialistas que se encargan de nuestra salud y hacen el mejor trabajo para que nuestra dentadura esté en perfectas condiciones, no acudir a consulta o revisión puede ocasionar graves problemas de salud bucal.
Algunos especialistas afirman que el mayor porcentaje de casos graves o que no pueden ser atendidos son de personas que no les gusta ir al dentista, debido a la fobia. La sedación puede ser una opción sobre todo para reducir los niveles de ansiedad y sentirnos más aliviados en el momento que el especialista realiza su trabajo.
Nuestra salud es algo muy valioso que no podemos descuidar por nuestros miedos o ansiedades y si esto es muy difícil de superar es preferible buscar ayuda de un profesional o de nuestros familiares. La compañía de otras personas nos ayuda a superar situaciones difíciles.