Hoy me gustaría hablaros de la oportunidad que ha representado para mi negocio asistir a un seminario gratuito en directo enfocado a ofrecer pautas de marketing online a PYMES y Startups. En concreto os voy a dar mi punto de vista sobre el seminario de marketing online de Rebeldes Online para PYMES, al que tuve el placer de asistir hace una semana. Puedes ver otro caso práctico, como el mío, a través de la opinion Rebeldes Online de Inés, empresaria del Programa Despegue que ha triplicado el número de visitas web.
He realizado varios workshops y seminarios presenciales y la diferencia es mínima. Bueno, sí hay diferencia; el precio en el primer caso se dispara. Asistir a un seminario online, a nivel de contenidos, no tiene ninguna diferencia respecto a los presenciales. Es más, te permite seguir la formación cómodamente desde casa o desde donde estés sin necesidad de desplazamientos. En cuanto al precio, yo he realizado varios seminarios de marketing online que realiza la agencia Rebeldes Online a coste cero: Gratis. Así que, como ves, puedes sacar ideas fantásticas para incrementar las ventas de tu negocio con una inversión inicial en formación de 0€. Te explico qué es lo que he aprendido.
Crear una estrategia de marketing online enfocada a objetivos
Aunque parezca mentira, la mayoría de empresarios no enfocamos bien nuestros objetivos. ¿En serio algún empresario puede pensar que el fin último de su marketing online no es la venta? En el seminario explican que sí; que lo más frecuente es no tener bien definidos los objetivos. Lo fundamental es pensar en grande. No hay que ir a por “me gustas” en las redes sociales, ni a por hacer concursos. Hay que pensar en la estrategia global. Primero defines tu estrategia grande y luego, puedes pensar a nivel táctico cada uno de los pasos para llegar a los objetivos.
Analizar resultados
La cuestión es que la caja a final de mes siempre debe cuadrar y este es otro de los puntos en el que fallan la mayoría de PYMES. Muchas empresas se ponen a invertir pasta en todo lo nuevo que va saliendo sin tener un verdadero control de lo que funciona o no para saber cuándo hay que parar la máquina. Ahora Adwords, luego Facebook Ads… Al final no sabes cómo, tu presupuesto de marketing online se ha esfumado y no sabes dónde ha estado el error.
Debes medir cada uno de los pasos que das en tu estrategia para ver dónde se pueden optimar los resultados y actuar en función de ello. Te pongo un ejemplo: Creas una campaña de email marketing con una newsletter semanal para tus nuevos registros en la web. Mensualmente, tú deberías encargarte de medir si los resultados de conversiones son los esperados y si se genera alguna transacción a partir de ellos. Pero hay más, también deberías monitorear cada uno de los pasos de tu campaña para ver si hay algo que puedes optimizar a nivel de la calidad de los registros, de los asuntos de tus emails, de las landings pages a las que los diriges… En definitiva, hay bastante trabajo en tus campañas pero no lo puedes obviar. De lo contrario, vas a generar pérdidas.
Reinvertir tu ROI
Ahora imagina que invierto 50€ en Facebook Ads. Creo una campaña de anuncios que me genera unas ganancias de 50€. Fantástico, no he tenido pérdidas; he recuperado mi inversión así que puedo volver a invertir el retorno para obtener mejores resultados. Ir poco a poco en cuanto a las inversiones que haces en tu marketing online, te dará el conocimiento necesario para invertir con cabeza y en aquello que sabes, porque lo has probado, que funciona para tu negocio.
Por último, sólo me queda ofrecerte nuevos puntos de vista sobre estos Seminarios de Marketing Online gratuitos para PYMES y Startups que organizan desde el cuartel de Rebeldes Online: descubre más opiniones Rebeldes Online